La empresa mexicana de Aire Acondicionado más grande en México es Mirage, sin embargo, el camino al éxito está lleno de vicisitudes y por momentos el panorama puede apreciarse desfavorable para cualquiera. Las personas maduras aceptamos estos hechos inherentes a la vida.
Grandes negocios arrancaron con la pasión como motor y los sueños como rumbo, e incluso muchas de las grandes marcas internacionales de hoy, empezaron desde cero, gestionándose poco a poco, apoyándose en el esfuerzo y el trabajo tenaz.
La personalidad empresarial y la gente de negocios inclina su vida a la ocupación constante, y por esto, sobre todo al inicio, podría ser difícil balancear todos los aspectos que conforman una vida plena.
Solicitamos al CEO y fundador de Aires Acondicionados Mirage, Don Pedro Dabdoub, consejos para una vida empresarial exitosa y los dejamos a continuación, en exclusiva, para ustedes.
“El trabajo es un complemento para la vida de las personas, ofrece realización profesional y satisfacción personal. Para el verdadero empresario, el trabajo bien hecho es consecuencia del amor que se tiene por el oficio que realizamos. Si no amas lo que haces, no te rindas y sigue buscando, porque como en el amor y la vida, el esfuerzo y empeño diario nos garantizan el éxito. Sin dudarlo”
– Don Pedro Dabdoub.
Si tienes los objetivos bien claros y pasión por lo que haces, Don Pedro Dabdoub, como empresario exitoso, te ofrece los siguientes consejos.
Arranca ahora mismo, porque mejorarás conforme avances.
Piensa bien tus movimientos, pero no pierdas tiempo pensándolo de más, visualiza un objetivo, lánzate, consigue tu meta, o ajusta la táctica y repite. Algunos detalles como el logotipo o nombre de la empresa -por dar algunos ejemplos- suelen ser una carga mental difícil de resolver de buenas a primeras y no son un requisito indispensable para hacer negocios, la imagen como el prestigio, se crean muchas veces conforme se trabaja.
Analiza y decide correctamente el producto, productos o los servicios que puedas vender.
Si tu negocio es la comercialización, tendrás que vender para cumplir tus objetivos financieros, analiza concienzudamente la relación de tu producto con el cliente meta, esto resultará en objetivos bien definidos que podrás utilizar como medida para el éxito. Si la realización de objetivos se está relegando, es hora de replantearse la táctica de comercialización. Lo ajustes siempre son necesarios, el trayecto al éxito no es una línea recta.
Apóyate en un plan de mercadeo que se relevante para tu negocio.
Expertos hay muchos, pero solo tú conoces las fortalezas y puntos frágiles del negocio en el que te embarcas, tú tienes la vista panorámica del negocio y eres el responsable del éxito propio. Abraza este compromiso y sumérgete en el mercado, profundiza en el producto y conoce a tus clientes. Si el proyecto en el que te embarcas parece sobre explotado, es porque el capital está ahí, busca una estrategia y consigue tu parte.
Establece metas alcanzables al nivel de tu negocio.
En mis negocios, acostumbro establecer metas con un determinado periodo de tiempo, ya sean a 3, 6 o 12 meses. Trabajamos de abajo hacia arriba y vamos descubriendo maneras de aumentar nuestras ganancias conforme alcanzamos nuestros los objetivos, así nos mantenemos siempre superando nuestras expectativas.
Apóyate en la tecnología.
Hace 15 años establecimos políticas estrictas para incluir e integrar nuevas tecnologías -incluso las emergentes- a nuestros procesos cotidianos. Hoy contamos con uno de los centros de datos más avanzados en el Noroeste de México y generamos los sistemas con los que nuestros clientes directos trabajan, de esta manera creamos un ecosistema integral que atiende el negocio de manera muy eficiente y genera datos relevantes para la toma de decisiones ejecutivas.
El aspecto más importante a considerar es que no tienes que hacerlo todo tu mismo, puedes recurrir a los profesionales especialistas en ramos como las finanzas, la publicidad y el marketing para atender detalles esenciales sobre el crecimiento de tu negocio y tu marca.
Administrar eficientemente los recursos a tu alcance, tanto financieros como humanos, aceleran el crecimiento de tu negocio y establecen marcas firmes y sanas.
No olvides que tienes que disfrutar el trabajo y comenzar ya mismo.